Conectate con nosotros

Y algo más

La tecnologia y el tenis: el avance luego de las innovaciones

El tenis es un deporte que ha crecido mucho en los últimos años. Es cierto que cada década fue “especial” en cuánto a su desarrollo, su juego, sus elementos y hasta sus jugadores. Pero nadie puede negar que ese crecimiento y ese proceso que sufrió en éstos diez años tuvo como mayor causante, nada más ni nada menos, que a la tecnología como principal factor.

Foto: Internet

Foto: Internet

Si se habla de innovaciones tecnológicas en éste deporte, hay que destacar en primer lugar al “ojo de halcón”. Ésta implementación, conocida también como “ojo de águila”, se desarrolló en Inglaterra por ingenieros de la empresa Roke Manor Research Limited en el año 2001. Todo el sistema informático que genera una imagen del recorrido del balón, permite que los jueces de silla puedan convalidar o invalidar un punto, siempre y cuando el jugador utilice la opción de pedir el Ojo de Halcón y que la imagen se muestre en las pantallas de video que poseen los estadios.

En 2007 se utilizó por primera vez, en el Abierto de Australia (primer Grand Slam del año), la posibilidad de solicitar un “Challenge” en puntos dudosos, en los que los jueces de línea podrían haber fallado. Cada jugador disponía de dos challenges por set y uno adicional en caso de que existiera un tie-break en el parcial.

Cristian Ramos de tercera y entrenador de tenis en infantiles y juveniles del Fitti Ferro Club de Lobos, se refirió a éste tema: “la implementación del Ojo de Halcón es algo muy positivo que se dio en el tenis gracias a Dios. Porque si vos tenés punto para campeonato y te la cantan mala, pero en realidad la pelota entró, con éste sistema el punto se puede jugar nuevamente y no perder la oportunidad de tu vida por un error. Yo lo veo como muy positivo.”

Existe también el Auto-Ref que marca “in” (adentro) u “out” (afuera), eso se ve solamente en vivo en fallos instantáneos, pero la diferencia es que el Ojo de Halcón no se utiliza sólo en canchas duras sino también en  polvo de  ladrillo y césped.

Otra innovación que se puede destacar es el “Playsight smart court”, que sirve cómo observador de los clubes más importantes de tenis en todo el universo.  Posee cuatro cámaras automáticas que son instaladas alrededor del court (cancha), y permite una revisión en tiempo real y luego del partido con soluciones, análisis del jugador, estadísticas de él, etc. Se basa en una especie de oficina, mini empresa interactiva en el campo de juego, que utiliza un procesamiento de imágenes mediante las cuales se puede analizar el seguimiento y el desarrollo del jugador y la bola.

La indumentaria de los jugadores también ha sufrido, para bien o para mal, la implementación de las tecnologías. Por ejemplo las zapatillas vienen actualmente con cámara de aire extrema, que posibilita la no transpiración del individuo en sus pies y un mayor agarre a la superficie. Así mismo, las raquetas han ido evolucionando con el correr de los años. Cabe destacar que antiguamente eran de madera, luego de metal y finalmente se empezaron a construir con titanio, grafitto y metal, entre otros materiales.

Foto: Babolat

Foto: Babolat

La raqueta Babolat Play Pure Drive, de la empresa Babolat,  incluye censores en la parte interior del grip, que le permiten a quién la utiliza de acceder a información específica sobre como y dónde impactar la pelota y el tipo de los tiros realizados. Esto se da mediante una aplicación disponible en Google Play o App Store (sitios de aplicaciones para aparatos tecnológicos), ya que en dicho interior del mango de la raqueta hay dos botones y un puerto USB donde se guardan los datos mencionados.

“La tecnología avanza, el deporte se ha vuelto un gran negocio y algo irreconocible con la cantidad de innovaciones que se produjeron. Es cierto que cosas como el ojo de halcón o el auto-ref permiten un mejor desarrollo del juego y casi sin errores, pero que haya tecnología en una raqueta y que se pueda acceder a esos datos mediante aplicaciones para celulares o computadoras es una locura”, comentó Gonzalo Erramouspe, jugador de primera de Lobos. “La idea es que no cambie la esencia del juego, pero por éste camino vamos directo a eso. Ahora cualquiera que agarra una raqueta la maneja igual que un jugador profesional, es una lástima que el marketing se haya apoderado del tenis, pero para las empresas es lo mejor que pudo pasar”, finalizó el dos veces semifinalista de los Torneos Bonaerenses.

Por: Guido Francabila (@gfrancabila)

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.