Connect with us

Y algo más

El tenis despierta en Cuba

Kids on the Ball es una organización sin fines de lucro creada por Jake Agna en 2000, buscando que el tenis pueda ser practicado por jóvenes de menores recursos, llevando la enseñanza de los valores y técnicas del juego. Es un programa social, educativo y recreativo, con más de 16 años, y que en abril de 2017 llegó a la capital cubana.

Foto: The New York Times

El despliegue de la ONG a La Habana significó el desembarco de un contenedor repleto de materiales y equipamiento para jugar al tenis, valuado en más de US$ 750.000. El dinero provino de las donaciones que se pueden realizar en su web, y sirvió además para remodelar el Centro Nacional de Tenis 19 de Noviembre donde funcionará Kids on the Ball.

La iniciativa fue apoyada por la Federación Cubana de Tenis (perteneciente al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), y el 20 de abril de este año, con la presencia de Martina Navratilova y Jim Courier, reinauguraron el Centro de Tenis de La Habana, construido originalmente para los XI Juegos Panamericanos de 1991. Con la remodelación, el centro dejó en el pasado las dos canchas en mal estado, donde practicaban seis mujeres y 12 hombres pertenecientes al equipo nacional; y hoy cuenta con diez pistas de cemento, únicas en todo el país (a excepción de las construidas en hoteles y centros privados de descanso).

Foto: JIT

Con las nuevas condiciones del complejo, Alexander Ferrales, presidente de la Federación se ilusiona con el futuro del tenis cubano: “Nuestros mejores atletas tienen la habilidad y el potencial para competir en los circuitos mundiales. Sé que nuestros jugadores estarán entre los 100 mejores del mundo, solo necesitamos que triunfe uno; los otros lo seguirán”. Lo que sigue en el plan de la Federación, es conseguir el apoyo de sponsors para los jugadores que ya participan en el circuito –Future-, para terminar con el problema principal del tenis cubano, que por su política de formación deportiva, tiene buenos resultados en el surgimiento de jugadores; pero estos fracasan en la continuidad de sus carreras, afectados por la medidas que restringían a las grandes marcas internacionales.

El camino para la nueva generación de tenistas cubanos ha empezado a allanarse. Luego del restablecimiento de la relación política con Estados Unidos, y del paso que emprendieron Kids on the Ball junto a la Federación Cubana de Tenis, le seguirá el turno a los jugadores de aprovechar la marcha. Yusleydis Smith, Yoryana Delgado Herrera, Osmael Rivera Granja, William Dorantes Sanchez, o Yasier Estrada, son algunos de los nombres que hoy ponen la bandera de Cuba en una cancha de tenis, y se ilusionan con mejorar el legado.

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.