El por qué del Guaje, el trofeo del torneo - Todo Sobre Tenis
Conectate con nosotros

Acapulco

El por qué del Guaje, el trofeo del torneo

Foto: AMT

Acapulco.- Contrario a lo que se pudiera creer, el Abierto Mexicano de Tenis no entrega una pera. Se trata de un Guaje, una planta con la que anteriormente se podía sacar agua del río y mantenerla fresca durante semanas.

La decisión de entregar un Guaje fue de casualidad. Cuando se iba a realizar el torneo por primera vez en 1993, la organización tenía todo listo, excepto un trofeo para el campeón. El entonces director certamen, Alejandro Orvañanos, se dirigió a una tienda de Tane por la noche para buscar el galardón. Por lo tanto, el Guaje plateado es una pieza 100% artesanal.

Foto: ATP

La organización también tuvo en consideración el estado físico de los jugadores después del partido de la final; querían que el trofeo fuera algo ligero y que se pudiera levantar con las dos manos. Al final terminaron eligiendo la figura del Guaje porque, según dijo Orvañanos, era lo más parecido a un trofeo convencional.

Fue hasta después de haber elegido el Guaje que conocieron la historia de este objeto, pero entendieron que también podía relacionarse con un poco de la historia de México. En la edición del 2016 también entregaron un sombrero de charro y, por primera vez, un jersey de la selección mexicana con los dos últimos dígitos del año del torneo.

Redactor de Todo Sobre Tenis. 22 años. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara. México.

Advertisement
Hace click para comentar

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.