Connect with us

Curiosidades

El buen andar de los veteranos

Foto: ATP

Foto: ATP

En Gstaad, Lorenzi se convirtió a los 34 años y 7 meses en el jugador más longevo en ganar su primer título ATP y suma otro éxito para los veteranos del circuito en un año dulce para ellos. Un repaso por los casos más destacados.

La edad parece cotizar cada vez más en el tenis de hoy. A la vez que a los jóvenes se les hace más largo el camino al salto de calidad, la vigencia de los de mayor edad se va extendiendo, y algunos están consiguiendo su primer título o su mejor lugar en el ranking sobre el ocaso de su carrera.

Un claro de ejemplo de esto es Paolo Lorenzi. A los 34 años de edad, se halla en su mejor momento: 48° en la clasificación, es la posición más alta en la que ha estado, y acaba de alzar su primer trofeo en el ATP 250 de Gstaad. El italiano ingresó en el top 100 apenas a fines del 2009, y a partir de ahí osciló entre esos puestos hasta alcanzar su mejor nivel en el año actual.

Foto: Getty

Foto: Getty

Muy parecido es el caso de Víctor Estrella Burgos, quien también tuvo su primera consagración a los 34 cuando se adjudicó el torneo de Quito en 2015, llegando a ascender hasta el puesto 43 del ranking. El dominicano recién había ingresado entre los mejores 100 en 2014. Este año repitió la alegría en Ecuador y se mantiene 74°. Del mismo modo Stephane Robert, de andar muy silencioso durante toda su carrera, está encontrando sus mejores resultados a los 36 años de edad. Aun sin haber conseguido su primer título, el francés actualmente se ubica en 59° y es la mejor escalada que tuvo.

Asimismo el luxemburgués Gilles Müller, con 33, alcanzó su mejor nivel en el último tiempo y todavía no se estrenó como campeón (lleva cuatro finales, dos de ellas en los últimos meses), pero hace dos años se lo ve bien asentado en el top 50, un lugar en el cual había estado tan solo en 2011.

Foto: ATP

Foto: ATP

Luego aparecen los casos de los tenistas más conocidos, de aquellos que mantuvieron cierta altura a lo largo de su carrera y que todavía se sostienen a un nivel competitivo. Ivo Karlovic es el caso más destacado ya que, con 37 años, logró consagrarse recientemente en Newport y está en un sorprendente puesto 35°. Por otro lado, ya entraron en el club de los 34 Nicolas Mahut, que continúa cosechando victorias (ganador de las últimas dos ediciones de Hertogenbosch); Feliciano López, quien está en las puertas del top 20; Mikhail Youzhny (66°), Paul Henri Mathieu (60°), David Ferrer (13°); y, por supuesto, Roger Federer (3°). Un par de años menor, Philipp Kohlschreiber sigue siendo protagonista: 23° en el ranking, también registra un título en Munich en este 2016.

Así, los veteranos se las ingenian para mantenerse, reinventarse o incluso dar sus primeros grandes saltos en sus carreras. En el calendario que corre, 15 de las 36 competiciones disputadas hasta el momento tuvieron un campeón de 30 años o más (y 9 de las 21 restantes fueron para Novak Djokovic y Andy Murray, los claros dominadores). Números que dejan en claro que la experiencia está prevaleciendo más que nunca en el circuito ATP.

Por: Javier Araya (@JaviAraya_JRR)

Director de Todo Sobre Tenis desde el año 2012. Periodista deportivo.

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.