Connect with us

Buenos Aires

El BALTC: el hogar del Argentina Open por dentro

El Buenos Aires Lawn Tennis Club es la sede del torneo más importante del país. Conocelo por dentro

Foto: Facebook Argentina Open

La gira sudamericana en polvo de ladrillo hace su parada obligatoria en el Buenos Aires Lawn Tennis Club: el Argentina Open ya es una realidad. Pero detrás de la emoción, el color y el calor que emana el certamen, existen varios pequeños relatos que forman parte de la historia de “La Catedral” del tenis nacional. Origen, jugadores exitosos, curiosidades y un poco más en una recopilación bien argenta. Pasen y lean.

>>> Según el sitio oficial, el BALTC se fundó el 19 de abril de 1892, siendo Arthur Herbert su primer presidente. La idea había nacido de una propuesta elevada por un grupo de nobles hacia la colectividad británica y las primeras canchas estaban ubicadas en Vicente López y Ayacucho. 15 días después, gracias al aporte de seis socios vitalicios, se ampliaron las instalaciones existentes, agregando más courts, baños y vestuarios.

>>> En 1920, se mudó al actual terreno. Para 1925 resultó imperioso aumentar las prestaciones, por lo que al año siguiente comenzaron las obras pertinentes. Así nacía “Tribuna Central”, el estadio que vio la luz a finales de 1926 y tuvo su debut oficial en 1927. En ese momento, con 3000 lugares, fue el más grande de su tipo en Sudamérica. Actualmente, cuenta con lugar para 5500 personas y el court central fue rebautizado como «Guillermo Vilas».

>>> En 1893 alojó la primera edición del actual Argentina Open, bajo el nombre de “Campeonato del Río de la Plata”, siendo abierto para los socios de las instituciones deportivas de la zona, aunque sólo participaron jugadores locales. El primer campeón fue TM Still. Siendo uno de los certámenes más antiguos del mundo, el máximo ganador de la historia es Lionel Knight, con 9 títulos, aunque Vilas lo es en la era profesional, con 8.

>>> El Buenos Aires Lawn Tennis Club fue hogar de muchísimas series argentinas de Copa Davis. La primera fue en 1933, en un duelo ante Chile en el marco de la zona Sudamericana. El resultado fue 4-0 a favor de los nuestros, dando comienzo a un largo derrotero de “La Catedral” como sede, algo interrumpido durante la primera década del siglo XXI, cuando Parque Roca tomó la posta y al día de hoy es la primera opción.

>>> Grandísimos jugadores extranjeros pasearon su juego por las canchas del BALTC, ya sea por Copa Davis o disputando algún torneo o exhibición: Jean Borotra, Jacques Brugnon, Fred Perry, Manuel Santana, Roy Emerson, Björn Borg, Ivan Lendl, John McEnroe, Yannick Noah, Andre Agassi, Alex Corretja, Gustavo Kuerten, Nicolás Massú, Carlos Moyá, Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero y David Ferrer, por citar algunos.

>>> A finales de 2016, la copa Río de la Plata fue robada de una de las vitrinas del BALTC, en un hecho al menos extraño. Contaba con la particularidad de ser la misma que se entregó (simbólicamente, claro está) en la primera edición y con el grabado de todos los campeones. Para 2018 se espera una imitación del original, a cargo de Juan Carlos Pallarols, reconocido por ser el autor de los bastones que se entregan en las asunciones presidenciales argentinas.

>>> Entrar a la sede del club es respirar historia. En el marco de los festejos por los 125 años del BALTC, la AAT organizó un programa especial y llevó la recientemente obtenida Copa Davis al club. Además, permanentemente se encuentra la “Galería de los N°1”, muestra organizada por Eduardo Puppo y en donde se exhiben cuadros de jugadores líderes del ranking mundial y de Argentina, integrantes de equipos de Copa Davis y Fed Cup y demás.

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.