Conectate con nosotros

Opinión

Nadal y Del Potro protagonizarán una final anticipada

La semifinal del US Open 2018 será el decimoséptimo cruce entre el español y el argentino. El rendimiento de cada uno en el torneo y los antecedentes prometen un nuevo capítulo fenomenal de un clásico de colección.

Foto: AFP

Rafael Nadal (°1 ATP) y Juan Martín Del Potro (°3) se conocen bastante. El de mañana será el decimoséptimo duelo en el historial entre el español y el argentino, el cual muestra una ventaja de 11-5* para Nadal; una superioridad que se acentúa en los Grand Slams, donde el mallorquín domina por 5-1 al tandilense. En tres de los últimos cuatro grandes Nadal marcó el punto final en el recorrido de Delpo: 7-5, 6-7, 4-6, 6-4 y 6-4 en los cuartos de final de Wimbledon ’18, 6-4, 6-1 y 6-2 en las semifinales de Roland Garros ’18 y 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2 en las semifinales del US Open ’17. El último triunfo para Juan Martín ante Rafa fue en las semifinales los Juegos Olímpicos de Río 2016: 5-7, 6-4 y 7-6.

Más allá de que está abajo en el historial, Del Potro tiene varios ítems a su favor. Para empezar, su historial contra Nadal en canchas duras está empatado 5-5, y en el US Open 1-1 (victoria de Delpo en 2009 y triunfo de Nadal en 2017). Además, el tandilense llegará al partido de mañana bien plantado, en el contexto general de un 2018 muy bueno para él y en el contexto particular de un US Open donde está arrasando. Barrió a todos sus rivales en sets corridos salvo a John Isner, contra quien perdió la primera manga por 7-6. Acumula 12 horas y 20 minutos de juego y tuvo unas 8 horas más de descanso que Nadal al haber jugado el primer turno de los cuartos de final.

Nadal, defensor del título, viene teniendo un camino más turbulento, empezando por la batalla épica de 4 horas y 48 minutos que le ganó a Dominic Thiem. Acumula 15 horas y 45 minutos de juego y sólo terminó rápido en las dos primeras rondas (retirada de Ferrer y barrida a Popisil). También es cierto que Nadal es Nadal, un jugador que se recupera de manera sobrehumana, que sale fortalecido de los choques más desgastantes y que siempre deja todo más allá de cualquier molestia. Viene de batalla en batalla, pero eso no lo hace menos peligroso. En todo el año Rafa se ha ido derrotado sólo en tres ocasiones (una de ellas por retiro): cuartos de Australia ante Cilic, cuartos de Madrid contra Thiem y semifinal de Wimbledon versus Djokovic.

En sus declaraciones, ambos jugadores expresaron su respeto hacia el otro y coincidieron en la necesidad de elevar su nivel para tener posibilidades de vencer al otro. Si bien es imposible predecir un resultado porque ambos atraviesan por un gran momento, una cosa es segura: el de mañana en el Arthur Ashe promete ser otro partidazo de colección.

 

*contando un triunfo de Nadal por Walkover en Madrid 2011.

Seguinos

porsiteloperdiste

2012-2020 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.