Conectate con nosotros

Wimbledon

Del Potro, en cuartos contra Nadal y a una victoria del Top-3

Luego de derrotar al francés Gilles Simon por 7-6(1), 7-6(5), 5-7 y 7-6(5), el argentino deberá vencer al español para alcanzar el número tres del mundo y llegar a las semifinales en el All England.

FOTO: Getty

El argentino Juan Martín del Potro, número cuatro del ranking ATP, accedió este miércoles, por segunda ocasión en su carrera, a los cuartos de final de Wimbledon, al vencer en la cuarta ronda al francés Gilles Simon (N°53) por 7-6(1), 7-6(5), 5-7 y 7-6(5), y enfrentará al español Rafael Nadal (N°1). Si supera al mallorquín, el tandilense alcanzará el tercer puesto del escalafón mundial, que sería la mejor posición de su trayectoria profesional.

Del Potro se mostró agresivo, pero molesto, durante el desarrollo del encuentro, que se había suspendido este lunes por falta de luz. Necesitó de cuatro horas y 31 minutos para doblegar la resistencia de su rival que, a pesar de ir abajo en el marcador, nunca cedió por completo el control de las acciones. El 75% (83/111) de los puntos ganados con el primer servicio y los 78 winners fueron los factores que inclinaron el desenlace en favor del argentino, además del bajo 38% (32/82) que registró Simon, con respecto a los puntos obtenidos con el segundo saque.

En el primer set no se pudieron sacar ventajas. Ambos tenistas sostuvieron sus respectivos turnos de juego, gracias a que solventaron todas las oportunidades de ruptura que otorgaron: Del Potro salvó cinco breaks points, mientras que el galo tres. En consecuencia, la definición se extendió al desempate. El tandilense resolvió rápidamente el tiebreak. Lo ganó 7-1 y se llevó la manga por 7-6, en una hora y seis minutos.

El segundo parcial tuvo un desarrollo semejante al primero, pero contó con situaciones de quiebre. El francés se adelantó 4 a 3 al romper el saque de su oponente en el séptimo game. Sin embargo, Delpo se recuperó inmediatamente y restableció la igualdad en 4 a 4. Desde ese momento, los dos jugadores volvieron a mantener sus servicios y llevaron, una vez más, el desarrollo al desempate. Este tiebreak fue más parejo, peo tuvo el mismo resultado: se lo quedó el argentino por 7 a 5 y se adjudicó el segundo set 7-6, en una hora y 18 minutos.

El tercer set parecía que iba a continuar con la tendencia de resolverse en el desempate. Después de que Simon quebrase ni bien arrancó la manga, y que Del Potro recuperase la desventaja en el séptimo game, los protagonistas conservaron sus respectivos turnos de saque. Cuando el tandilense sacaba para llevar la definición a un tercer tiebreak, el galo concretó una oportunidad de quiebre que le posibilitó quedarse con el parcial por 7-5, en 55 minutos. Bajo ese contexto, se detuvo el duelo por falta de luz.

La monotonía siguió en el cuarto parcial. El encuentro se reanudó después de la suspensión y no sufrió mayores cambios. Los protagonistas preservaron el ritmo de juego del día anterior. Simon golpeó primero y se adelantó 3 a 1, pero Del Potro respondió velozmente y recobró el quiebre. En el noveno game se invirtieron los papeles. El argentino quebró, se puso 5 a 4 y sacó para finiquitar el partido. Pero, en ese momento, fue el francés quien se recuperó instantáneamente. Salvó cinco match points y igualó el tanteador en 5 a 5. La resolución llegó, por tercera vez en el partido, al desempate. Delpo se quedó con el tiebreak por 7 a 5 y, en consecuencia, con el triunfo

De esta manera, el argentino avanzó a los cuartos de final de Wimbledon por segunda vez en su carrera. En dicha instancia enfrentará a Nadal, con quien tiene un historial desfavorable: se vieron las caras en 15 oportunidades, diez fueron victorias del balear y cinco del tandilense. La última fue en las semifinales de Roland Garros 2018, donde el español triunfó por 6-4, 6-1 y 6-2. Pero Del potro cuenta con una motivación especial. Si gana, alcanzará el mejor ranking de su carrera debido a que trepará hasta la tercera posición, con 5755 puntos, superando al alemán Alexander Zverev, actual número tres del mundo con 5665.

Redactor de Todo Sobre Tenis. 19 años. Estudiante de periodismo deportivo en Deportea y de Comunicación Social en la UBA. Buenos Aires, Argentina.

Advertisement