Connect with us

Tenis adaptado

Dani Caver, el «Rafa Nadal» del tenis adaptado

La práctica del tenis requiere, tanto a nivel profesional como amateur, de muchísimos sacrificios: económicos, sociales, académicos, amorosos. Pero en algunas ocasiones todas las anteriores quedan reducidas a la nada misma. Daniel Caverzaschi ocupa el puesto número 16 del ranking ITF de Wheelchair, la modalidad en silla de ruedas. Quienes lo conocen lo catalogan como el «Rafa Nadal» del tenis adaptado. ¿Será por el sacrificio para sobreponerse a situaciones límites?

Foto: ITF

Foto: ITF

Dani Caver, como se lo conoce tanto en los courts como en redes sociales, es español, tiene 22 años y desde hace una semana ocupa su mejor posición desde que juega al tenis adaptado. Pero no todo ha sido una raqueta en la vida de él: «Probé el tenis en silla por primera vez a los 11 años en una clínica que hizo la federación de Madrid. Me empecé a meter poco a poco, a los 14/15 competía tanto en tenis como esquí alpino, estaba en un centro de tecnificación de esquí, me iba bien y tenía que elegir, entre esas dos cosas y el colegio no daba abasto, tenía que viajar y no tenía tiempo para nada pero finalmente elegí el tenis y no me arrepiento».

Claro está que cualquier deporte requiere una inversión y más aún en las modalidades adaptadas, en donde los premios suelen ser inferiores al resto. Esto no detuvo a Dani: «Yo me costeo mi carrera principalmente por sponsors privados que me he conseguido yo, creo que soy de los jugadores del top 20 el que menos recibe a nivel público, o sea, el equivalente a la federación de tenis. Este año han aumentado un poquito las becas, algo que agradezco a pesar de la situación que vive España, pero la realidad es que si no fuese por mis sponsors privados yo tendría que haber dejado el tenis hace mucho tiempo pero por suerte me he movido bien, he tenido gente y empresas que me han apoyado y estoy agradecido».

Foto: @DaniCaver

Foto: @DaniCaver

«Ha sido difícil y por momentos me he planteado dejar el tenis por falta de recursos. ¿Se puede vivir? Los top ten tienen las gastos pagados por las federaciones y todos los prize money se lo quedan para ellos, no es mi caso, pero bueno, yo estoy dedicándome a esto y la intención es vivir del tenis. Llegar al nivel que quiero llegar es donde se puede vivir pero no es nada que ver al tenis normal. Pero esto es lo que me gusta y apasiona, es mi objetivo, dan igual las dificultades, si de verdad te gusta y te apasiona de verdad se consiguen las cosas», se sincera Dani, que a pesar de los contratiempos no baja sus brazos.

«El tenis es eso, superarse día a día para conseguir los objetivos. Mi mayor motivación es cumplirlos. Me he metido en esto porque creemos que tengo el potencial para convertirme en uno de los mejores del mundo e intentar llegar a la élite mundial», nos comenta el español sobre sus metas. Y agrega: «Pero lo más importante es superarme yo e intentar llegar al máximo de mi potencial. Esto es un proyecto de vida muy importante que me motiva día a día,  y en los momentos malos tienes en claro tus objetivos y te animan a seguir, la verdad es que estoy muy contento, este año la temporada está siendo muy bueno, hemos trabajando muchísimo y cuando conseguís las cosas después de mucho trabajo te dan mucha felicidad».

Foto: Marca

Foto: Marca

Hace poco tiempo, Dani recibió elogios de un tal Rafael Nadal (lo tildó de «ejemplo para la sociedad»), con quien comparte un sponsor y la tenacidad para superar contratiempos. «Que todo un referente para mí como Rafa Nadal diga eso sobre mí es genial, es una sensación espectacular, yo lo uso mucho como ejemplo sobre todo en la filosofía del tenis, como compite, como entrena, fortaleza mental, intento aprender de él, todavía me queda mucho para aprender, pero que Rafa reconozca el esfuerzo y que te reconozca es genial. Pero creo que aún me falta mucho para parecerme a él».

Gracias a esto Caver fue tildado como «el Nadal del tenis adaptado», algo que llena de regocijo al joven español: «Que me llamen así me motiva para seguir trabajando e intentar llegar a ser como él de verdad. yo siempre dejo en claro que todavía me queda mucho para parecerme de verdad a él, yo creo que vamos por el buen camino junto con Martín y el equipo para conseguir acercarnos a lo que él ha conseguido. Nadal muestra valores que a mí me gustaría transmitir también, el esfuerzo, el sacrificio en cada punto, fortaleza, saber sufrir, para mí es un orgullo».

En 2012, Dani participó de los Juegos Paralímpicos, experiencia que repetirá en Río 2016: «Estar en Londres para mí fue una maravilla, fueron mis primeros Juegos, me había costado mucho estar ahí, clasificarme, había sido un año muy duro para conseguir ese objetivo y una vez dentro la idea era aprovecharlo al máximo, disfrutar la experiencia y aprender. Creo que eso fue lo que hice, además conseguí pasar de ronda tanto en singles como en dobles, luego en segunda ronda me metieron paliza (se ríe), pero era lo normal y lo disfruté como un enano, todo, la organización, las gradas llenas, la ceremonia, convivir en la Villa, fue un espectáculo, una experiencia muy muy bonita, muy enriquecedora».

Foto: @DaniCaver

Foto: @DaniCaver

¿Podríamos decir que Dani es «un argentino más»? Por lo pronto, tiene dos vínculos muy importantes con el país: el primero es Gustavo Fernández. «Gusti es un muy buen amigo desde hace varios años, además tuve la suerte de entrenar con él durante un año, de ser del mismo equipo. Aprendí mucho, es una ventaja muy grande poder entrenar con alguien como Gustavo, en pocas palabras lo definiría como alguien trabajador, sacrificado, un talento, con portento físico, porque es un animal el cabrón (se ríe), y un buen amigo. Estoy muy contento de sus éxitos, de que hubiera ganado Roland Garros que sabía que era muy importante para él, se merece lo que le está ocurriendo».

El otro es, nada más ni nada menos, que su entrenador, Martín Rocca: «Yo empecé con él después de estar con Fernando y fue un cambio muy grande. Son dos personas muy distintas, dos filosofías distintas y fue un proceso de adaptación, al principio nos costaba, pero cada vez nos vamos entendiendo mejor. Me aporta muchas cosas positivas y estoy muy agradecido de contar con él, primero que nos llevamos personalmente de maravilla, es un buen comunicador, te escucha, busca la manera de que le entiendas, de que trabajemos bien, se adapta mucho, me aporta tranquilidad y confianza. Es un buen equipo y ojalá, estoy seguro, que conseguiremos cosas muy grandes para el futuro».

Foto: @10martinrocca

Foto: @10martinrocca

«Él me ha ayudado a mejorar en todos los aspectos de mi tenis, cosas específicas como el segundo saque, la movilidad, las voleas, intentar convertirme en un jugador mucho más completo y eso me ha ayudado mucho. Los últimos meses han venido varios jugadores para preguntarme cómo entrenamos, a mí y a Martín, como hacemos el trabajo porque les ha gustado lo que transmito en la pista. Para mí es un orgullo servir de ejemplo a alguno, a pocos (se ríe), pero aunque sea a alguien es una sensación muy bonita», nos explica Dani sobre lo logrado con Rocca.

«Dan igual las dificultades, si de verdad te gusta y te apasiona de verdad se consiguen las cosas». Frase que no sólo se debería limitar al tenis adaptado, o al tenis, o al deporte. Aplíquelo a la vida misma. Gracias Dani Caver por la enseñanza.

Por Emma Rivero (@emmarivero)

Advertisement

Curiosidades

Tambien podría interesarte…

Noticias

Popular

2012-2024 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.