Conectate con nosotros

Y algo mas...

En el día de su cumpleaños, repasamos la carrera de Nalbandian

Probablemente Nalbandian no sea el mejor tenista argentino pero claramente marcó una época a fuerza de talento y logros

Foto: Internet

Los argentinos siempre caemos en las odiosas comparaciones y buscamos absolutos sin dimensionar logros deportivos. Porque se puede ser muy bueno y tener reconocimiento sin ser “el mejor de…”. Y probablemente David Nalbandian no sea el mejor tenista argentino pero claramente marcó una época a fuerza de talento y logros. Fue líder de la Legión Argentina. Repasamos estos últimos como festejo de su cumpleaños 32.

Su carrera profesional según el sitio oficial de la ATP arrancó en octubre de 1998 en un Future en Japón, en donde cayó en primera ronda. Sumó 176 dólares a sus arcas por ese torneo. Claro que previamente había ganado el US Open Juniors al derrotar a Roger Federer y tenía el visto bueno de Guillermo Vilas. Su saldo total en Futures fue de 22 victorias por 10 derrotas con un título (Torino) mientras que en los Challengers posee un récord de 43-24 con dos títulos (Salinas y Montevideo).

Su primer ranking fue 1342° en noviembre de 1998. Un año después, ya era 526°  gracias a su consagración en Italia en el Future y a una final en Kansas, EEUU. Su primer partido profesional fue en 2000 en el Masters Series de Miami ante Jim Courier. Pero su gran despegue se dio en 2001: primera victoria en Bogotá (d. Fernando Meligeni), final en Palermo, semifinal en Umag y en Sopot, debut en Grand Slam (US Open, tercera ronda) y sus dos títulos en Challenger. Invitaba a soñar.

¿Cómo olvidar ese 2002? En Estoril sumó su primera corona al derrotar en la final a Jarkko Nieminen. Pegadito, da la gran sorpresa y llega a la final de Wimbledon, beneficiado por un cuadro fácil (salvo el definitivo sus rivales estaban debajo de su ránking, 32°) pero demostrando que estaba para grandes cosas. Cayó ante Lleyton Hewitt, entonces número 1, en sets corridos. Cerró su año con otra corona (Basilea derrotando a Federer) y siendo el 47° del mundo. Por otra parte, debutó en Copa Davis en la serie ante Rusia (3-2) y acumuló en total un récord de 39-11 (23/6 singles y 16/5 dobles) logró tres subcampeonatos (2006, 2008 y 2011) y la idolatría popular.

A partir de ahí, el Olimpo: suma 10 coronas mas (Munich, Masters Cup, Madrid, París, Buenos Aires, Estocolmo, Sydney y Washington), logra el puesto número 3 en 2006, finaliza como top ten por cinco años consecutivos (de 2003 a 2007), fue semifinalista de los cuatro torneos grandes (Wimbledon ’02, US Open ’03, Roland Garros ’04 y ’06 y Australia ’06). Su victoria en la final ante Roger Federer por la Masters Cup 2005 es posiblemente la mejor cosechada dado el rival (era el número 1), la forma (levantó dos sets en contra) y el ranking (era 12° y entró como suplente).

En sus últimos tiempos en el circuito sufrió lesiones en la cadera y en el hombro que provocaron un retiro prematuro en 2013. Consiguió 383 victorias contra 192 derrotas y facturó más de 11 millones de dólares en 15 años de carrera. Desde entonces se dedicó a administrar su Fundación radicada en Unquillo que lucha por la inclusión y educación social. Ademas actualmente corre en el Rally Argentino en la categoría Maxi Rally con un Chevrolet Agile del equipo Tango Rally Team.

Siempre se especuló que podía llegar más alto de lo que llegó, a pesar de compartir época con Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y más. Y siempre se juzgó el espacio que le daba a su carrera y al resto de los placeres de la vida. “Ser el número uno es sumamente difícil. Y yo quería disfrutar de otras cosas. Sabía que si renunciaba a todo las demás cosas de la vida el tenis me iba a saturar muy rápido. Por eso busqué equilibrio entre jugar, entrenar, sacrificarme y disfrutar.” Indicó. Enseñanzas en estado puro. El “Rey” David. Felicidades…

Redactor en Todo sobre Tenis. Periodista deportivo. Tenis, MotoGP, fútbol. Radio, mucha radio. Córdoba, Argentina.

Advertisement
Hace click para comentar

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.