Cuando Federer fue número uno por primera vez... - Todo Sobre Tenis
Conectate con nosotros

Curiosidades

Cuando Federer fue número uno por primera vez…

Bastantes cosas han cambiado desde que el suizo se proclamara número uno del mundo por primera vez.

FOTO: Getty Images

El mundo no era el mismo hace poco más de 14 años. Exactamente el 2 de febrero del 2004, la primera vez que Roger Federer alcanzó la cima del ranking ATP, luego de ganar el Australian Open. Muchas cosas que hoy se dan por sentadas aún no ocurrían por aquel entonces. Desde aspectos tecnológicos y deportivos.

Facebook prácticamente no existía

Tal como se conoce ahora, la creación de Mark Zuckerberg nació el mismo año que Federer alcanzó el número uno del mundo. Pero para aquel enero, la plataforma en línea de Facebook aún no tenía ni mil usuarios inscritos dentro de ella. Eventualmente, el 2004 significaría el año de despegue de Facebook, pero cuando Roger alcanzó la cima, no tenía la posibilidad de publicarlo en dicho sitio.

Un mundo sin redes sociales

Ni Twitter, ni Instagram ni Snapchat existían para aquel entonces. La red social del ave blanca nació en el 2006, aunque el suizo seguía en la cima del tenis. Por otro lado, Instagram y Snapchat ni siquiera pertenecieron a la década de los 2000’s; sería hasta el 2010 y 2011, respectivamente, cuando saldrían a la luz en un mundo en el que la tecnología ya era más que una realidad.

El internet sin videos

Youtube tampoco había hecho su debut en la red de aquel entonces. La plataforma de videos número uno hoy en día tendría que esperar un año más para ser lanzada al mundo, curiosamente en un 14 de febrero del 2005. Aunque el internet era una realidad, estaba muy lejos de ser el que se conoce hoy en día.

Tecnología sin ‘manzanas’

Aunque Apple fue una pionera de la tecnología a nivel global, cuando Federer alcanzó el número uno, muchos de sus productos aún no existían. La Mac fue lanzada hasta un año después, en el 2005, aunque el primer prototipo, el iMac, ya había debutado en 1998. Por otro lado, el iPhone aún estaba lejos de aparecer, ya que se lanzó por primera vez en el 2007, tres años después de la primera conquista del suizo en la cima de la ATP.

Federer, el ‘Big One’

Los miembros del ahora conocido ‘Big Four‘ eran prácticamente unos desconocidos en aquel 2 de febrero del 2004. Rafael Nadal apenas había jugado una sola final ATP, en Auckland, y se ubicaba en el puesto 40 del mundo. Novak Djokovic no había alcanzado ninguna final en el circuito profesional y era el número 676 del mundo. Por otro lado, Andy Murray, quien estaba un poco por delante del serbio en el ranking, estaba en el puesto 536 del ranking y tampoco conocía lo que era jugar una final en la ATP. Por mencionar a otro jugador, Stan Wawrinka también estaba fuera del top 100; era el 162 del mundo y tampoco había jugado una final en el circuito.

Único entre retirados

El top 10 del 2 de febrero del 2004, que ubicó a Federer en lo más alto por primera vez en su carrera, lo conformaban tenistas que hace años que están inactivos. En el número 2 se ubicó el español Juan Carlos Ferrero; en el 3, el estadounidense Andy Roddick; el cuarto puesto era de el argentino Guillermo Coria; el top 5 lo cerraba el ex número uno Andre Agassi; el sexto sitio era de el alemán Rainer Schuettler; el número 7 era ex campeón de Roland Garros, Carlos Moyà; en el 8 estaba el argentino David Nalbandian; el noveno en el ranking era Mark Philippoussis y el top 10 concluía con el tailandés Paradorn Srichaphan.

Redactor de Todo Sobre Tenis. 22 años. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara. México.

Advertisement