Conectate con nosotros

Buenos Aires

Cecchinato conquistó Buenos Aires

El italiano derrotó al local Diego Schwartzman por 6-1 y 6-2, y se quedó con el Argentina Open, prolongando y aumentando la racha negativa a 11 ediciones sin que argentinos ganen el título.

FOTO: El Tenis Que No Vemos

En Buenos Aires siguen gobernando los de afuera. El italiano Marco Cecchinato, número 18° del ranking de la ATP, venció esto domingo al local Diego Schwartzman (N°19) por 6-1 y 6-2, y conquistó el Argentina Open 2019, el tercer título de su carrera y el primero de la temporada. La victoria del europeo prolongó otro año más la racha negativa de 11 ediciones consecutivas sin que argentinos se coronasen en el torneo porteño.

Como si se tratase de un monólogo, en la cancha Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, Cecchinato fue el único que habló y jugó en el partido. Durante una hora y seis minutos, exhibió un rendimiento similar al que tuvo durante Roland Garros 2018, donde cayó en las semifinales ante Dominic Thiem, y sofocó cualquier rasgo de voluntad que mostró el argentino para mantener sus esperanzas de ganar. A partir del saque, supo controlar las acciones a su antojo: registró cuatro aces, no hizo doble faltas, y obtuvo el 85 (22/26) y el 71% (10/14) de los puntos ganados con el primer y el segundo saque, respectivamente. Además, no concedió break points y concretó cinco de los nueve que generó.

Schwartzman no tuvo un buen día bajo casi ningún parámetro. No realizó ningún ace, pero si cinco doble faltas. Aunque promedió un 72% de primeros servicios, un porcentaje mayor al 65% de su oponente, únicamente ganó el 49% (28/57) de los puntos que disputó al sacar, y el 20% (8/40) al recibir.

Desde el arranque, el italiano impuso el ritmo de pelota. Cosechó el primer game cediendo y perdiendo un sólo punto, y de inmediato comenzó a sofocar al local. Originó tres chances de quiebres, pero no pudo quedarse con ninguna. Al sacar 1 a 1, encadenó cinco juegos consecutivos, con dos quiebres incluidos, para cerrar el set en 28 minutos por 6 a 1.

El contexto del encuentro continuó en el parcial siguiente. Schwartzman perdió el saque que reanudaba el espectáculo y no logró recuperar, igualar o superar en ningún instante el desempeño que Cecchinato demostraba. Luego de una seguidilla en la que ambos protagonistas sostuvieron sus respectivos servicios, el tano rompió por tercera vez el turno del argentino y se adelantó 5 a 2. Otorgándole a su oponente y dejando en el camino al título un único punto, finiquitó el triunfo con un contundente 6 a 2 en 37 minutos.

La victoria italiana significó que los últimos once campeones del Argentina Open fuesen extranjeros. Entre los españoles Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero, Nicolás Almagro, David Ferrer (en tres ocasiones) y Rafael Nadal, el austriaco Thiem (en dos oportunidades) y el ucraniano Alexandr Dolgopolov se dividieron las consagraciones.

El tercer título de su carrera le permitirá a Cecchinato avanzar una posición en el ranking y ser, a partir del lunes, la 17° raqueta del mundo, el mejor puesto en su trayectoria profesional. Por su parte, Schawartzman no caerá en la clasificación, pero su registro en finales quedó en negativo debido a que ganó dos (ATP 250 de Estambul, Turquía, 2016 y el ATP 500 de Río de Janeiro, Brasil, 2018) y perdió tres (ATP 250 de Amberes, Bélgica, 2016 y 2017).

Hace click para comentar

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Seguinos

2012-2019 Todo Sobre Tenis - Todos los derechos reservados.