Conectate con nosotros

Sin categoría

Carballés conquistó su primer título ATP en Quito

El tinerfeño se impuso sobre el barcelonés por 6-3, 4-6 y 6-4, y conquistó el primer título de su carrera.

FOTO: Getty

Quito, la tierra de las sorpresas. El español Roberto Carballés Baena, número 107 del ranking de la ATP, venció esta tarde, en la final del ATP 250 de Quito, Ecuador, a su compatriota Albert Ramos Viñolas, N° 21 del escalafón, por 6-3, 4-6 y 6-4, y consiguió el primer título de su carrera.

El partido, que se disputó en la cancha central del Club Jacarandá Cumbayá, duró dos horas y 28 minutos, y tuvo al servicio de cada jugador como el elemento principal que inclinó la victoria del lado de Baena. El triunfador cosechó el 81% (43/53) de los puntos con su primer saque y 61% (17/28) con el segundo, mientras que Viñolas registró 69% (38/55) y 45% (19/42), respectivamente.

El joven de 24 comenzó el duelo de manera contundente. No se vio avasallado e impuso el ritmo que quiso durante sus primeros dos turnos de servicio para llevarse ambos games en cero. Rápidamente, rompió los posteriores dos saques del rival y se colocó 5-1. Cuando se disponía a cerrar el parcial, Viñolas logró volverse a meter en el encuentro y achicó la desventaja a un sólo quiebre. Sin embargo, instantes después, Carballés selló la manga inicial por 6-3, en 40 minutos.

En el segundo parcial, Baena mantuvo la presión. Pero no puedo concretar ninguna de las cuatro oportunidades que Viñolas le cedió en sus primeros dos tandas se servicio. La monotonía se presentó en el duelo, dado que la acción continuó sin sobresaltos y con los dos tenistas sosteniendo sus respectivos juegos. No obstante, luego de ubicarse 5-4 arriba en el marcador, el barcelonés afrontó el décimo game con la oportunidad de nivelar en sets la final, circunstancia que no desaprovecharía. Necesitó de dos bolas de break para romper el saque de su oponente y así hacerse, en 52 minutos, con la manga por 6-4.

En el set definitivo, ambos jugadores evidenciaron inconvenientes para cerrar sus juegos. Bajo este marco, el nacido en Tenerife tuvo que solventar en el sexto game una ocasión de ruptura en contra. Después de salir airoso de esa situación, quebró el saque de su rival y adquirió la mínima ventaja que le permitió quedarse con el tercer parcial por 6-4, en 56 minutos.

De esta manera, luego de doblegar al ecuatoriano Gonzalo Escobar en la qualy y superar a Federico Gaia, Paolo Lorenzi, Nicolás Jarry, Andrej Martín y a Viñolas en el cuadro principal, se proclamó campeón en el ATP de Quito y cosechó el primer título de su carrera a los 24 años de edad. Además, a partir de mañana ocupará la posición 75 del ranking y se convirtió en el segundo tenista en grabar su nombre en el trofeo de Quito, dado que, hasta antes de esta final, Victor Estrella Burgos, N°86, había ganado todas las ediciones del certamen ecuatoriano.

Redactor de Todo Sobre Tenis. 19 años. Estudiante de periodismo deportivo en Deportea y de Comunicación Social en la UBA. Buenos Aires, Argentina.

Advertisement