Conectate con nosotros

Noticias

Berdych saldrá del top 50 por primera vez en casi 13 años

El checo no pudo acudir a Wimbledon por una lesión de espalda y perderá 720 puntos.

Foto: ATP

Tomas Berdych ha sido uno de los tenistas de nivel top más regulares en la última década y media. Aunque sólo pudo quedarse con un torneo grande a lo largo de su carrera (el Masters 1000 de Paris en 2005), alcanzó las instancias definitorias con frecuencia, ganó 13 títulos y registra números impresionantes: 627 victorias ATP, más de 200 en Masters 1000 y más de 200 partidos jugados en Grand Slams.

En 2004, con 19 años, se metió entre los primeros 50 del circuito. En el año siguiente estuvo afuera sólo dos semanas, hasta que se estableció definitivamente. Desde entonces, por 12 años y 8 meses estuvo dentro del top 50, por 9 dentro del top 25 y entre julio de 2010 y octubre de 2016 se mantuvo en el top 10. Pero a partir de 2016 sus buenas actuaciones se volvieron menos frecuentes; sólo alcanzó dos finales ATP: Shenzhen 2016 (le ganó a Richard Gasquet) y Lyon 2017 (perdió con Jo-Wilfried Tsonga).

En los últimos 13 años ganó al menos 34 partidos dentro del circuito. Pero en éste registra sólo 11 victorias (el Australian Open fue su punto destacado, alcanzando los cuartos de final). 2018 le ha traído más frustraciones que alegrías, ya que debió retirarse de varios partidos, e incluso de algunos torneos sin poder jugar. Está claro que no atraviesa sólo una merma en su tenis, sino más que nada en su bienestar físico.

Las molestias en su espalda lo tuvieron a maltraer en los últimos meses y terminaron provocando su baja en Wimbledon, su Grand Slam predilecto (fue finalista en 2010 y semifinalista en 2016 y 2017). Al borrarse su gran actuación del año pasado perderá 720 puntos ATP. “He probado todo tratamiento y solución médica posible en pos de poder seguir compitiendo. Desafortunadamente las cosas no han mejorado. No voy a estar apto para competir en buena forma y con buena salud, por lo que tuve que tomar una dura decisión y darle a mi espalda el descanso y el tratamiento necesarios por las próximas semanas. Espero volver más sano y más fuerte rápidamente”, expresó el ex n°4 del mundo.

Todo esto da un solo resultado. Desde el 16 de julio, Berdych estará fuera del top 50 de la ATP por primera en casi 13 años. Su racha finalizará siendo superada únicamente por otros tres jugadores en activo: Roger Federer, Rafael Nadal y David Ferrer. Con 32 años y una larga carrera a sus espaldas, habrá que ver si puede recuperar su físico para seguir compitiendo al nivel al que está acostumbrado.

Redactor de Todo Sobre Tenis. 22 años. Técnico superior en periodismo deportivo (DeporTEA Rosario). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Advertisement