Conectate con nosotros

Curiosidades

El analista que hace pretemporada con Djokovic

Craig O’Shannesy es una de las últimas adiciones del serbio, en busca de refrescar su juego.

Foto: Craig O’Shannesy

Tras un 2017 que lo vio alejarse de las canchas a mitad de temporada, Novak Djokovic reagrupa fichas y afila sus armas para un 2018 que lo verá apuntando a recuperar el trono. La adición de Radek Stepanek y los cambios en su raqueta causaron un revuelo importante. Sin embargo, una carta más voló bajo los radares. Se trata de Craig O’Shannesy, el cerebro detrás de Brain Game Tennis y actualmente analista de InfoSys, NY Times, Wimbledon, Australian Open, ATP y WTA.

O’Shannesy es casi un forense del tenis. El australiano hace un análisis de los jugadores, partidos y torneos diseccionando cada detalle. La data que recolecta y procesa provee una herramienta poderosa de cara a la preparación estratégica de los tenistas, y quizás la muestra más grande haya sido el partido entre el jamaiquino-alemán Dustin Brown y Rafael Nadal en la segunda ronda de Wimbledon 2015.

Brown, número 102 del mundo, dio la gran sorpresa del torneo y venció 7-5, 3-6, 6-4 y 6-4 a Nadal, número 10. Y no es que haya sido un partido especialmente malo del español, sino que Brown salió a la cancha con una actitud desfachatada y un plan de juego que desarmó a Rafa y le carcomió la confianza. Fue sorprendente ver el espíritu competitivo inoxidable de Nadal demolido una y otra vez. El mallorquín no estuvo cómodo en ningún game.

Esta vez, el análisis de O’Shannesy encontrará en Djokovic un intérprete todavía más poderoso. El retorno del serbio será desde el 29 de diciembre, cuando jugará el torneo exhibición de Abu Dhabi. Dará su segundo paso en Qatar e intentará saltar a lo más alto del podio del Australian Open por séptima vez.

Por su parte, el analista se ha mostrado ilusionado por esta nueva etapa: “He estado trabajando esta semana junto a Novak, Radek y Andre. He aprendido muchísimo estando al lado de ellos. Esta experiencia me ha ayudado a llevar mi nivel de coaching a un nivel superior. Definitivamente es uno de los momentos destacados de mi carrera”. En breve veremos qué puede aportarle el análisis de O’Shannesy a la renovación que sin dudas busca Djokovic de cara a esta nueva etapa.

Redactor de Todo Sobre Tenis. 22 años. Técnico superior en periodismo deportivo (DeporTEA Rosario). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Advertisement