Conectate con nosotros

Next Gen

Alex De Miñaur, la nueva promesa australiana

La particular historia del joven que empieza a dar pasos firmes en el circuito

Foto: AAP

Su cuerpo y su voz tiemblan. Su físico delgado lo hace parecer todavía más frágil. Alex de Miñaur tiene 18 años y acaba de vencer 6-4 6-4 al número 24 del mundo Milos Raonic por la segunda ronda del ATP 250 de Brisbane. Este torneo fue su estreno en el circuito profesional el año pasado. “No lo puedo creer. Va a tomar un poco de tiempo… Antes de salir a jugar sólo quería venir y dejar todo, jugar lo mejor que pudiera. Quiero agradecerle al público porque honestamente son geniales. Y, no lo sé…”.

La entrevista con Alex termina rápido. Rápido como juega este chico de 1,80 y 69 kilos, según consigna su perfil de ATP (hoy es el número 208 del ranking). Alex nació en Sidney, hijo de una española y un uruguayo, aunque cuando tenía cinco años la familia voló a Alicante para plantar sus sueños en tierra española.

El niño prometía pero el lavadero de coches familiar no podía amortizar los gastos de su carrera. Y sus pedidos de colaboración a las federaciones españolas no encontraron respuesta. La historia fue distinta de vuelta en Australia. Los oceánicos apostaron fuerte por Alex y costearon todos sus gastos. Y aunque eventualmente la familia volvió una vez más a España, donde hoy reside el jugador, los lazos y el agradecimiento para con los australianos es tal que desde aquella etapa los representa a ellos.

“Me siento australiano. He nacido allí, me he criado allí y ellos me han acogido como nadie. Estoy muy contento con Australia y no lo cambiaría por nada. Mi juego es más australiano que español”, comentó. Su entrenador desde pequeño, sin embargo, es español. Se llama Adolfo Gutiérrez. Destaca que su pupilo es muy aplicado y que ama trabajar con raqueta, aunque le cuesta más fortalecer lo técnico y lo físico. “Mentalmente es muy maduro. Le gusta mucho jugar al tenis y competir. Si fuese por él, competiría cada semana. Ése es su punto fuerte. Cuando evolucione el tema físico, cogerá más fuerza y sacará mucho mejor. Le podrá pegar más fuerte a la bola y, sobre todo, podrá mantener un ritmo de juego alto durante todo el partido”, declaró en una entrevista con Punto de Break.

Su superficie favorita es la hierba, aunque se destaca en canchas de cemento. Tras caer en su presentación profesional en Brisbane el año pasado le tocó ganar su primer partido en Sydney ante Benoit Paire. En el Australian Open de ese año hizo segunda ronda, ganándole a Gerald Melzer y cayendo con Sam Querrey. Este año recibió wild cards para disputar los tres torneos (esta vez tuvo que ganar un play off organizado por la federación australiana para quedarse con la invitación al AO).

De Miñaur es diestro con revés a dos manos. Le gusta subir a la red. Es veloz, téncico y, sobre todo, batallador. Planta cara ante cualquier adversario y da pelea hasta el final. Y definitivamente será uno de los jóvenes a seguir durante el 2018.

Redactor de Todo Sobre Tenis. 22 años. Técnico superior en periodismo deportivo (DeporTEA Rosario). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Advertisement