Conectate con nosotros

Curiosidades

Hace 14 años Federer tocaba el cielo con las manos

Luego de pisar la cima del ranking mundial, el suizo continuó generando fechas relevantes en su carrera.

FOTO: Getty

El mundo del tenis está acostumbrando a hablar sobre el jugador que, para muchos, es el representante más significativo de la historia del deporte blanco, Roger Federer. El suizo ganó el domingo último el Abierto de Australia, el cual se convirtió en su vigésimo (20°) Grand Slam, y hoy, 2 de febrero de 2018, vuelve a estar de festejo. Se cumplen 14 años desde la primera vez que ocupó el número uno del ranking de la ATP.

El 7-6 (3), 6-4 y 6-2 ante el ruso Marat Safin en la final del Australian Open 2004 le permitió a Federer cosechar dos logros. Proclamarse campeón del major de Oceanía por primera oportunidad en su carrera y superar en la clasificación del circuito al español Juan Carlos Ferrero por 880 puntos para posicionarse como el líder del escalafón. A partir de allí, el suizo generó que su propia historia y la del tenis estuviesen entrelazadas. Las fechas especiales y el reconocimiento para el hombre de Basilea no tardaron en llegar. Aquí, 14 de ellas:

1) 4/7/2004-Primera defensa exitosa de Wimbledon: Un año después de conseguir su primer título de Grand Slam en la catedral del tenis, debía revalidar su condición de campeón. En la final lo esperaba el norteamericano Andy Roddick, preclasificado número dos del torneo. A pesar de perder el set inicial, el suizo lo venció en cuatro parciales, 4-6, 7-5, 7-6 (3) y 6-4,  y se coronó bicampeón de un mismo GS por primera vez.

2) 12/9/2004-Primer Abierto de los Estados Unidos: Federer disputaba su segunda Grand Slam como primer preclasificado. Albert Costa, Marcos Baghdatis, Fabrice Santoro, Andrei Pavel, Andrei Agassi y Tim Herman fueron las víctimas que despachó para llegar a la final. En el partido decisivo se enfrentó al australiano Lleyton Hewitt, a quien derrotó, en una hora y 49 minutos, por 6-0, 7-6(3) y 6-0.

3) 11/8/2008-Récord de semanas consecutivas como número uno del ranking: A pesar de que el español Rafael Nadal lo desplazó de la cima del escalafón, Federer se adueñó de otra distinción. Desde el 2/2/2004, cuando alcanzó dicha posición por primera vez, hasta la fecha antes mencionada, el oriundo de Basilea fue el líder del circuito durante 237 semanas consecutivas, algo que ningún otro jugador pudo lograr.

4) 16/8/2008-El oro Olímpico: En Beijing 2008, junto a su compatriota Stanislas Wawrinka, conquistaron para su nación la presea de oro. Doblegaron en la final del dobles masculino a la pareja sueca conformada por Simon Aspelin y Johansson por 6-3, 6-4, 6-7(4) y 6-3. De esta manera, se alzó con su primera conquista en un Juego Olímpico.

5) 7/9/2008- Quintó, y último, US Open consecutivo: Federer sumó un nuevo reconocimiento con su supremacía en Estados Unidos. En ese año, tuvo que doblegar a Máximo González, Thiago Alves, Radek Štepánek, Ígor Andréiev, Giller Muller y Novak Djokovic para acceder al duelo culmine, donde lo esperaba Andy Murray. El escocés no le puso demasiada resistencia al suizo, que se llevó el partido en sets corridos, 6-2, 7-5 y 6-2. De ese modo, levantó su quinto trofeo consecutivo en la gran manzana, el récord de títulos seguidos en el certamen en la Era Open, y hasta el momento su última coronación allí.

6) 7/6/2009-Primer Roland Garros, completa el Grand Slam en la carrera e iguala a Pete Sampras como el mayor ganador de majors: Si hubo un torneo que le fue por mucho tiempo esquivo a Federer, ese fue, sin dudas, el Abierto de Francia. Después de que Rafael Nadal le derrotase en tres definiciones, el suizo alcanzaba su cuarta final seguida en Francia. En este año, se le presentó una inmejorable oportunidad. Alberto Martín, José Acasuso, Paul-Henri Mathieu, Thomas Haas, Gael Monfils y Juan Martín del Potro fueron los duros escollos que el de Basilea debió superar para situarse en la final ante el verdugo de su máximo rival, el sueco Robin Soderling. El duelo fue más sencillo de lo que se pensaba. Federer finalizó rápido el encuentro por 6-1, 7-6 (1) y 6-4, en una hora y 55 minutos, para así levantar la Copa de los Mosqueteros por primera, y única, vez en su carrera, completar el Grand Slam, haber ganado todos los majors, y iguales al norteamericano Pete Sampras como el máximo ganador, con 14, de este tipo de torneos.

7) 5/7/2009-Sexto Wimbledon y máximo ganador de Grand Slam: Con la alegría a flor de piel por haber conquistado París, el siguiente objetivo en la cabeza de Federer ya estaba claro, convertirse en el tenista con más majors en la historia, y para eso debía ganar su GS predilecto, Wimbledon. Yen-Hsun Lu, Guillermo García López, Philip Kohlschreiber, Soderling, Karlovic y Haas fueron los oponentes que venció para alcanzar la final. Una vez más, definiría el torneo frente a Andy Roddick. En un choque sumamente apretado, el suizo se quedó con el triunfo en cinco sets, 5-7, 7-6(6), 7-6(5), 3-6 y 16-14, en cuatro horas y 16 minutos de juego. Federer tocaba la parte más alta del cielo, se situaba como el máximo ganador de Grand Slams.

8) 6/7/2009-Primer regreso al número uno: 40 semanas después de haber sido desplazado del trono de la ATP por primera vez en su carrera, Federer retornó al número uno del mundo gracias a su conquista en Wimbledon. Superaba a Nadal, quien quedó relegado a la segunda posición, por 485 puntos.

9) 27/11/2011-Máximo ganador del ATP Finals: Con pocos récord ya por romper, Federer se presentaba por décima ocasión consecutiva en el ATP World Tour Finals, que en esta oportunidad se disputaba en Londres, Gran Bretaña. El suizo compartió el Grupo B junto a Nadal, Jo-Wilfried Tsonga y Mardy Fish. Le ganó a los tres y alcanzó las semifinales, donde se vio las caras ante David Ferrer, a quien venció por 7-5 y 6-3. En la final, volvió a enfrentar a Tsonga. El duelo se extendió por dos horas y 19 minutos, y culminó con Federer como triunfador por 6-3, 6-7(6) y 6-3. De este modo, conquistó su sexta, y última hasta el momento, Copa de Maestros, superó al checo Ivan Lendl y al norteamericano Sampras, que obstinaban cinco, y se proclamó como el tenistas con más títulos del certamen.

10) 9/7/2012-Séptimo Wimbledon y vuelta a la cima por tercera ocasión: Tras perder el número uno del mundo por segunda vez en manos de Nadal, el suizo participaría en la catedral del tenis como el tercer favorito, pero tenía dos objetivos claros: igualar  a Sampras como el máximo ganador del certamen, con 7, y recuperar el número uno del mundo. Albert Ramos Viñolas, Fabio Fognini, Benneteau, Xavier Malisse, Mikhail Youzhny y Djokovic fueron quienes cayeron ante el poderío de Federer. En la final esperaba el escocés Murray, quien disputaba su primera definición en Wimbledon. El, por entonces, preclasificado número tres venció al local en cuatro sets, 4-6, 7-5, 6-3 y 6-2, en tres horas y 24 minutos, consiguió su séptimo Wimbledon, se convirtió en el máximo ganador del evento junto a Sampras y retornó a la cima de la ATP.

11) 23/11/ 2014-Campeón de Copa Davis: Otra espina que Federer consiguió sacarse de encima fue la Copa Davis. En el año mencionado, el oriundo de Basilea se puso al hombre a su nación y, junto a Stanislas Wawrinka, lograron alzar la ensaladera de plata para su nación. En el camino, eliminaron a Serbia, Kazajistán e Italia para instalarse en la final. Francia era su último oponente. Federer perdió ante Monfils en el segundo singles por 1-6, 4-6 y 3-6 para empatar la serie 1-1, ya que Wawrinka había ganado frente a Tsonga. En el dobles hicieron pareja y doblegaron a Richard Gasquet y Julien Benneteau. El último punto estuvo en manos del máximo ganador de GS. Superó a Gasquet en tres sets, 6-4, 6-2 y 6-2, y le propinó el primer título de su país en la historia de la competencia.

12) 29/1/2017-Retorno después de seis meses de inactividad y quinto Australian Open: El 2017 era una incertidumbre para Federer. Después de haberse perdido la segunda mitad de la temporada anterior para recuperarse de una operación que tuvo en los meniscos de la rodilla izquierda, llegaba el Abierto de Australia, el cual iba a ser la primera prueba de fuego post intervención. Jürgen Melzer, Noah Rubin, Berdych, Kei Nishikori, Mischa Zverev y Stanislas Wawrinka cayeron ante él. La final recordaba viejos tiempos. Los dos mejores tenistas, para muchos, de la historia se volvían a ver las caras. Federer vs Nadal. El duelo culminó inclinándose por el suizo por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3. De esta manera, levantaba quinto trofeo del Abierto de Australia y número 18 de Grand Slams.

13) 16/7/2017-Octavo Wimbledon, dueño de Londres: La temporada de Federer no podría mejorar. El juego del suizo pareciese que no había tenido inconveniente alguno. Con un major, dos Masters 1000 y un ATP 500 en su bolsillo, era la hora de afrontar Wimbledon, en donde, claramente, era favorito. Alexandr Dolgopolov, Dušan Lajovic, Mischa Zverev, Grigor Dimitrov, Milos Raonic y Tomas Berdych fueron quienes sucumbieron ante el maravilloso juego que Federer venía sosteniendo. En la final estaba un adversario inesperado, Marin Cilic. En una hora y 41 minutos, el suizo hizo lo que hace un año nadie creía posible. Venció por 6-3, 6-1 y 6-4 al croata para coronarse por octava ocasión en la catedral y convertirse así en el máximo ganador del certamen, relegando a Sampras con siete. Además, obtuvo el major N° 19 de su carrera, continuaba aumentando su leyenda.

14) 28/1/2018-Grand Slam N° 20, no hay más calificativos: La temporada 2018 comenzaba con expectativas muy altas. El fantasma de un posible nuevo título de Federer rondaba con más fuerzas que nunca en el recinto de Melbourne Park. El Abierto de Australia abría sus puertas. Aljaz Bedene, Jan-Lenard Struff, Gasquet, Márton Fucsivics, Berdych y Hyeon Chung sucumbieron ante él. Federer conseguía, sin perder sets, acceder a su final número 30° de Grand Slams, primer jugador masculino en llegar a esta cifra. Allí lo aguardaba Cilic para repetir el encuentro cumbre de Wimbledon, y sí que sería semejante. El segundo preclasificado se proclamó vencedor del duelo, luego de superar al croata en cinco parciales, 6-2, 7-6 (5), 6-3, 3-6 y 6-1. La leyenda viva del tenis lograba alzar su  vigésima (20°) corona de Grand Slam y aumentaba aún más su historia en este deporte.

Redactor de Todo Sobre Tenis. 19 años. Estudiante de periodismo deportivo en Deportea y de Comunicación Social en la UBA. Buenos Aires, Argentina.

Advertisement